Al día
Los mejores secretos para el cuidado del vino
1
¿Cómo se almacena el vino?
Para que un vino mantenga todas sus propiedades en perfectas condiciones es necesario seguir unas pautas para almacenar correctamente el vino:
- Temperatura: mantener la temperatura adecuada te permitirá cuidar el vino y conseguir que sea increíble.
- Luz: mantén alejadas las botellas de vino de focos de luz como tubos de luz, luz solar directa o similares fuentes de luz ya que ésta afecta de forma negativa al aroma del vino.
- Posición: las botellas deben estar colocadas en posición horizontal y ligeramente inclinadas para que el tapón esté en contacto con el vino.
- Humedad: el grado de humedad debe ser constante para sacar el máximo partido de nuestra cosecha.
- Tiempo: cada uva y cada vino requieren de un tiempo diferente. No obstante, es recomendable no exceder el tiempo de embotellado para respetar las propiedades del vino.
- Olores fuertes: procura aislar las botellas o barricas de vino en zonas donde no haya presencia de olores demasiado fuertes ya que éstos interferirían en el olor final y el aroma del vino.
2
¿Cómo elegir una vinoteca?
- Capacidad: El aspecto más importante. Su capacidad siempre vendrá determinada por el número de botellas que se pueden almacenar.
- Lugar: Para esto es importante el tipo de instalación (sobremesa o encastrable), las medidas del espacio y la temperatura ambiente del mismo
- Uso: Horizontal o vertical dependiendo de si se va a envejecer el vino o a consumirlo.
- Tipo de botella: Según el material del que esté hecho la botella así como las propiedades del vino, deberemos de conocer qué tipo de botella vamos a almacenar. (plástico o vidrio)
4
Beneficios
del vino para la salud:
El consumo moderado de vino es beneficioso para la salud ya que, entre otras propiedades, el vino es una gran fuente de antioxidantes. Gracias a los polifenoles que contiene, el vino ayuda a prevenir el estrés oxidativo y, por ende, el envejecimiento celular.